Noticias y reflexiones breves

5ª edición de EL VIOLÍN DE MEDIANOCHE
21/9/2016
Hoy he tenido una agradable sorpresa. Desde la editorial Anaya me han llegado cinco ejemplares de la 5ª edición de este libro, EL VIOLÍN DE MEDIANOCHE, que me está dando muchas alegrías. Pensar que también se está leyendo en Corea del Sur es una de ellas. ¿Cómo impactará en un niño coreano de 10-12 años esta historia de un chico ucraniano, emigrante en España, que se refugia en su violín y que en la música tiene su patria?


Nuevo libro: EL TREN QUE SE ZAMPARON LOS RATONES
21/7/2016
Publicado por la editorial Cénlit de Pamplona, aparece este relato que cuenta en tono humorístico algo que al autor le hizo muy poca gracia: la desaparición del Irati, un tren eléctrico de vía estrecha que transportaba mercancías por todo el valle del Irati y también viajeros. Fue el primer medio de locomoción que yo utilicé y que transportó mis sueños de niño. Con él vi panoramas diferentes a los que me ofrecía la vista desde mi pueblo, Liédena. El humor se convierte casi en sarcasmo al narrar cómo el tren es víctima de los indefensos ratones. Aúnque éstos fueran muchísimos, hubieran bastado unos gatos para ahuyentarlos. Hoy ese tren eléctrico, uno de los cinco que se movían por Navarra de los que ya no queda ninguno, hubiera sido una joya. Recorría bonitos paisajes rurales, hacía un buen servicio -algo lento, es verdad-, y su impacto mediambiental era mínimo. El Irati era un tren limpio. Los que acabaron con él les queda el baldón que fueron humillados por los ratones.

EN EL COLEGIO RIOMAR DE CASTRO URDIALES
23/6/2015
Está oscureciendo y se preparan hogueras de san Juan. La fiesta ancestral del fuego queda lejos en esta sociedad que se ilumina con lámparas LED, pero perdura la fiesta. ¡Y que no falte! Es la salsa de la vida. Acabo de regresar del colegio público Riomar de Castro Urdiales. Me ha reconfortado. Unos profesionales de la enseñanza serenos y entregados a su trabajo en los últimos días del curso y unos niños curiosos e interesados por lo que han leído en mi relato El violín de medianoche (Anaya). Les llena de curiosidad ver la edición en coreano. La literatura crea complicidades y rompe fronteras.

SALÓN DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL EN CÓRDOBA
16/11/2013
   El martes 19 participaré en un encuentro con niños que han leído mi libro EL REGALO DEL RÍO, ed. Bambú, en la Biblioteca Central de Córdoba.  Tengo ilusión de encontrarme con esos lectores. Lo más gratificante de este trabajo de escribir historias para niños es ver el rostro de los que han disfrutado leyendo.

EN LA RENTRÉE DE SEPTIEMBRE
5/9/2013
  Hoy mismo me acaban de llegar dos ejemplares de la segunda edición en turco de el libro UN CONEJO EN EL SOMBRERO que estuvo publicado en Edebé. Es una alegría pasar la vista sobre un texto tuyo en una lengua que no entiendes. Pienso en la emoción que han podido experimentar al menos algunos de los niños turcos que han leído la primera edición.
    El sábado que viene dia 7 firmaré ejemplares de EL PARC DE LA CASA TENEBROSA y de MOGUDA AL CEMENTIRI, de la editorial Animallibres, en el stand de la llibreria Horitzons en la plaza de la Catedral de Barcelona. Se hace en el marco de la Setmana del Llibre català. Cualquier encuentro con lectores tiene un punto de excitante.  

PRESENTACIÓN
14/5/2013
Mañana día 15 presento en la biblioteca Pau Vila de Molins de Rei los dos últimos libros que he publicado,
MOGUDA AL CEMENTIRI, de editorial Animallibres, con ilustraciones de Eric Villa, y MUÑECA DE OJOS AZULES, de Edicions Saragossa, texto juvenil que se alzó con el premio Paraules a Icària en febrero de este mismo años. La presentación la haré en forma dialogada con dos lectoras de privilegio, Mª Jesús Fuentes y Emily Jiménez.

EBOOKS
6/3/2913
La editorial Leer-e.es, una de las pioneras en la producción de ebooks que ha publicado obras de García Márquez, Vasgas Llosa y otros autores representados por la agencia Balcells, acaba de sacar nueve de mis libros que ya no están disponibles en papel: El barquero, El castillo impenetrable, El collar del lobo, El hombre que se perdió a trozos, La cueva del extranjero, Perdido sobre la nieve, Turno de noche, Un pacto de silencio.
Se puede acceder a ellos en la siguiente dirección: http://www.leer-e.es/ebooks/autores/ballaz-jess


ACABA DE APARECER
7/02/2013
Dentro de la colección El mussol detectiu, de editorial Animallibres, acaba de aparecer la versión catalana de mi último libro Moguda al cementiri. Su ilustrador es Eric Villa. El libro contiene cuatro relatos con los mismos protagonistas, els Tres Asos que ya protagonizaron el libro anterior El parque de la Casa Tenebrosa (El parc de la Casa Tenebrosa). Son historias policiacas al estilo de las famosas Aventuras de la Mano Negra, de Press.
30/01/2013


EL CARÁMBANO QUE CONTENÍA UNA PRIMAVERA
10/01/2013
El sol fundió el último carámbano; dentro llevaba la primavera que floreció en pocos días. ¿El día que los inviernos sean tan suaves que no se formen carámbanos dónde se refugiará la primavera para que pueda volver a florecer?

9/01/2013
PEOR QUE QUEMAR LIBROS
Estoy leyendo un fascinante libro de Fernando Báez publicado por Destino: Nueva historia universal de la destrucción de libros. El autor, comentando la censura y la quema de libros en la antigua Unión Soviética, habla de persecución que sufrió Joseph Brodsky, premio Nobel de Literatura en 1987. Aunque tuvo que exiliarse y sus obras fueron prohibidas y destruidas, se permitió escribir con cierta amargura: "hay algo peor que quedar libros y es no leerlos". Nos horroriza que los destruyan -otros,claro- pero no nos damos cuenta de que los tratamos con desdén similar si ni siquiera los abrimos.

30/12/2012
EBOOKS
Este año 2012 será para mí memorable no por mérito mío sino de los que han hecho posible esa tecnología que permite leer lo que no se ha impreso. El primer libro mío electrónico, que se puede comprar en la Casa del Libro, es El Castillo Impenetrable que ha sido publicado por la empresa navarra Leer-e. Se puede localizar de esta manera:
http://www.casadellibro.com/ebook-el-castillo-impenetrable-ebook/9788415767268/2055493
Esta novela para jóvenes lectores había sido publicado por primera vez en papel en 1993 por la editorial El Arca Junior del Grupo Grijalbo.
A este libro seguirán otros que aparecerán en la colección AKOBLUM de la misma editorial.

APOCALIPSIS DEL LIBRO
"Los libros se acabarán, pero ya no quedará nadie para saberlo". Lo escribió un librero de Afganistán donde los profetas de la desaparición del libro parece que podrían tener esa predicción más fácil.

1 comentario:

  1. los textos del carámbano y el del bichito son preciosos.el primero me recuerda un haikú,una emoción lírica contenida en unas breves frases.
    El segundo es ¡tan humano! así somos muchas veces.
    Un abrazo.Continúa.Aquí tienes a una seguidora.

    ResponderEliminar