Biografía

JESÚS BALLAZ ZABALZA 

Nací en Liédena (Navarra), en 1946. Vivo en Molins de Rei (Barcelona). Estoy casado. Tengo dos hijos y cuatro nietos.
Soy licenciado en Filosofía y Letras (Historia). Tras una breve etapa de tres años dedicada a la enseñanza, mi vida laboral ha estado entregada al trabajo editorial. He sido editor de textos escolares (12 años) y de libros infantiles y juveniles (17 años) y he hecho trabajos de edición y asesoría editorial como freelance (6 años). He simultaneado ese trabajo con el cultivo diferentes facetas de la literatura: he hecho crítica, he traducido libros de varios autores catalanes al castellano, he publicado unas cuarenta novelas infantiles y juveniles, cuentos y una obra de teatro.
Fui becario en la Jugendbibliothek de Múnich (Alemania). Soy miembro de la Asociación Colegial de Escritores.
He escrito algunos artículos y dado conferencias sobre libros infantiles, y he dictado clases en cursos de postgrado de formación de editores en la Universidad de Barcelona y en la Autónoma. He participado en ferias (en Frankfurt y Bologna más de veinticinco veces), congresos, encuentros y otras iniciativas en España y fuera de ella.
Creé e impulsé durante tres años el Premio Europa de literatura juvenil, convocado conjuntamente por cuatro editoriales de diferentes países de la Unión Europea: Ediciones B, HarperCollins, Arena Verlag y Editions de l’Amitié-Ragéot.
He publicado más de cuarenta novelas infantiles o juveniles. Algunos de mis libros han sido traducidos al francés, al alemán, al japonés, al coreano, el turco y a todas las lenguas de España.

Premios
 1982 Premio Nacional de traducción entre lenguas españolas. Ministerio de Cultura
 1983 Premio Nacional a la mejor labor de Crítica e Investigación de libros infantiles. Ministerio de Cultura.
  l988. Mención al Premio Lazarillo, por La cueva del extranjero.
 1996 Premio “Leer es vivir” de literatura juvenil de editorial Everest, por El último vuelo.
 2013 Premio Paraules a Icària por la novela juvenil Muñeca de ojos azules.