Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA

He renovado esta sección para que queda más clara al lector y para que pueda encontrar con celeridad lo que busca. La he ordenado así:

                   I Ediciones en formato digital.
                  II Ediciones en formato papel actualmente en el mercado
                 III Mi obra (casi) completa en orden cronológico: vigente o descatalogada


I  
EDICIONES EN FORMATO DIGITAL 

Mis libros editados en digital han sido publicados por la editorial Leer-e de Pamplona en la colección AKOBLOOM. Anteriormente habían estado en el mercado en formato papel en diferentes editoriales. La referencia puede verse en el apartado Mi obra (casi) completa en orden cronológico

Se puede acceder a los libros digitales en la siguiente dirección: http://www.leer-e.es/ebooks/autores/ballaz-jess


LEER-e

El barquero es un relato que aúna fantasía y realismo. El barquero, a medida que cumple su tarea de transportar por el río mercancías, sobre todo traviesas, va matando su propio oficio; con esos materiales harán un puente para que pasará el tren y él ya no será necesario. Metáfora para tiempos de cambios tecnológicos y sociales: trabajando, a menudo con entusiasmo, algunos hombres acaban con lo que ha sido la razón de su vida. (A partir de 9 años)
Todo un pueblo vive excitado por encontrar un precioso cuerno de marfil perdido en medio de la nieve. Ese cuerno, símbolo de la fortuna, es la metáfora de la búsqueda del dinero fácil como sustituto de todas las aspiraciones humanas profundas. El cuerno finalmente aparecerá al cuello de un lobo. El que aspire a poseerlo tendrá que luchar por conseguirlo contra un peligroso enemigo. (A partir de 12 años)
http://www.leer-e.es/ebooks/el-collar-del-lobo


Desde las alturas del piso 26, Mercedes contempla la ciudad de Samir en plena expansión. Desde allí su abuelo Pablo Aínsa vio su último almendro en flor. El fantasma de un antepasado muerto en extrañas circunstancias anida en la niña y le hace ver que se trabaja a escondidas de noche en el gran edificio-laberinto que están levantando enfrente. ¿Conseguirá descubrir lo que están haciendo? Se teme que sea un sofisticado sistema de control y de dominio. (A partir de 12 años)
 Historia de un hombre, marino toda su vida tras abandonar a su hija, que regresa ya muy mayor y lucha por ser aceptado en su familia con la complicidad de su nieto.
“La figura del abuelo Pedro, el marino, todavía gallarda y altanera a pesar de su edad, es la imagen de un hombre hecho a sí mismo que no solo ha tenido que enfrentarse con mares embravecidos sino también con las costumbres sofocantes de la pequeña aldea, dispuestas a impedir otra forma de pensar y de vivir que las legitimadas por la costumbre” (María Solé, ABC) (A partir de 11 años).

http://www.leer-e.es/ebooks/una-casa-en-el-lago

Últimos días de la Segunda Guerra Mundial. Un submarino alemán se ha hundido junto a la costa atlántica española. El encargado de un faro próximo advierte la presencia de un hombre en el acantilado. Puede ser un superviviente del naufragio. El misterio en torno a ese hombre dominará la vida del niño aprendiz de torrero. Esta aventura da ocasión a preguntarse por lo que pasó con el destino de los responsables nazis y el papel que jugó España en este asunto. (A partir de los 12 años).
Mención al premio Lazarillo 1988

 Una pareja de jóvenes salen un fin de semana en un intento de rehacer su relación que se rompió unos meses antes. Su intención es pasar un fin de semana juntos en un refugio de montaña.  La ilusión, algo reticente por parte de la chica, se pondrá a prueba desde el momento en que se ven aislados por una gran nevada. Entonces tendrán que pensar en su propia  superviviencia y la de otros montañeros con los que casualmente se encuentran afrontando la mis situación límite. Proceden de dos medios sociales muy diferentes y eso influirá en el desenlace. El relato lo cuentan alternativamente los dos protagonistas, lo que evidencia mejor su sensibilidad y puntos de vista. (A partir de 14 años)
http://www.leer-e.es/ebooks/tendido-sobre-la-nieve

Dos alejados caminos, el de un beduino del Sahara que sintió la llamada del mar y el de un danés que emprendió el Camino de Santiago desde el Báltico, convergen por extrañas coincidencias en las murallas de un castillo español durante la Edad Media. Encuentro de dos culturas. (A partir de 12 años)

http://www.leer-e.es/ebooks/el-castillo-impenetrable

Aún puede verse tirado un viejo abrigo en la puerta de la taberna La Botella Verde, lugar de las hazañas de Marcial. La leyenda que cuenta las hazañas de quien habitó el abrigo es el contenido de este libro. Es la sorprendente historia de un hombre que se fue perdiendo a trozos. Así, como suena. Toda una parábola de cualquier forma de enajenación, como el alcoholismo. (A partir de 11 años)


Isa, una adolescente que ha crecido en Ubielos, se traslada con su tía a Barcelona para recibir una educación de “señorita”. Su cambio de domicilio no solo le supondrá enfrentarse a un mundo desconocido y hostil sino le llevará a preguntarse quién era su padre. El silencio cómplice de los suyos no le basta. Quiere saber. (A partir de 14 años)
http://www.leer-e.es/ebooks/un-pacto-de-silencio


Cuento breve y sencillo para que el niño pueda leer solo. Érase una vez un pájaro muy bonito: alas largas, cola inquieta y una bufanda de colores... Había llegado por primera vez a este país. El árbol donde vivía con miles de pájaros se llenó de trinos. Un desastre amenazó el árbol y los pájaros de lo llevaron para salvarlo.
http://www.leer-e.es/ebooks/el-rbol-de-los-pjaros
Orestes, un rebelde de nueve años, está muy ligado a su hermana Cari que ya va a la universidad. Un día esta se marcha de casa sin revelar a nadie adónde va. El chico, en protesta, decide enmudecer. Su familia sufrirá una fuerte conmoción. Orestes irá viendo que Cari no se ha marchado por capricho sino por salvar a una amiga en apuros. Orestes irá aceptando la situación a medida que vaya conociendo la verdad. (A partir de los 12 años)



Eva es una niña tímida y sensible que, a raíz de la muerte de su padre, en quien se apoyaba, empieza a reflexionar sobre sí misma. Su madre la lleva a casa de su tía Luisa en Escún, para poder rehacer su vida. Eva sufre el duro golpe del aislamiento y la soledad, soñando con el único que parece prestarle atención, aunque a escondidas, Tino. Deslumbrada por un personaje al que en el pueblo todos califican de cruel, Otilia la Carbonera, se escapa al monte en busca de su propia identidad. Las situaciones desvelan el auténtico rostro de las personas y las cosas, viviendo a fondo el contacto con la naturaleza. Finalmente, triunfa el cariño y la independencia sobre todas las cosas.
http://www.leer-e.es/ebooks/comerc-fresas-contigo

Historia de Delio, cuyo origen era un secreto bien guardado. Un agudo papagayo, que convivió con el chico durante un año, va desvelando las claves de su vida, relacionada con tristes acontecimientos ocurridos en Argentina. El ave fue grabando en una cinta lo que iba descubriendo. El sorprendente aparato acabado de inventar, que descodifica el lenguaje de esas aves, ha permitido transcribir este inquietante relato que es, al mismo tiempo, un alegato contra la barbarie y el olvido.
http://www.leer-e.es/ebooks/historia-de-delio-contada-por-su-papagayo


Para muchos la tragedia de la guerra de Bosnia era algo sucio y molesto que sólo ocurría en la pequeña pantalla. Pero para los que acogieron a la chica bosnia iba a ser algo más cercano. Toni envidiaba a sus amigos que la tenían en su casa e hizo todo lo posible por acercarse a ella. Juntos experimentaron todo tipo de aventuras y surgirá entre ellos una estrecha y especial amistad. Alba llegó a ser su sombra. Cuando ésta desapareció incomprensiblemente, Toni se sintió terrriblemente afectado porque no comprendía la ausencia de Alba, que a su marcha dejó a sus pies una sombra. Eso le inquietó. ¿Qué hacia un chico con dos sombras?
http://www.leer-e.es/ebooks/el-asesino-de-su-segunda-sombra

Versión de cuentos populares vascos, que se han mantenido vivos de generación en generación, gracias a sus verdaderos autores: los narradores populares. Jesús Ballaz los ha recopilado para "que los demás lean, con placer, las narraciones que nos han llegado de boca en boca"

http://www.leer-e.es/ebooks/el-tambor-de-piel-de-piojo-y-otros-cuentos-vascos





Varias noches llevaba Juanito Fuelle durmiendo en la plaza de Villaseca y nadie le había preguntado quién era o de dónde venía. Hasta el día en que las campanas de la torre voltearon solas, una y otra vez, para susto de todo el pueblo. Una historia a la vez real y fantástica que narra las asombrosas hazañas de un chico que tenía un don extraordinario: una fuerza asombrosa en sus pulmones que competían con el viento. Y así soplando, soplando conquistó una familia y la admiración de todos.

http://www.leer-e.es/ebooks/juanito-fuelle

La protagonista nació en un circo, donde sus padres eran trapecistas, y allí se crió sin apenas salir de la carpa. Aprendió antes a andar por la cuerda floja que sobre tierra firme… era feliz con sus padres pero, un día, su madre, también trapecista, cayó al vacío...

http://www.leer-e.es/ebooks/maravillas




 

Un payaso que ha perdido la inspiración para hacer reír a su público emprende un viaje con su compañero Joe a la isla de la fantasía. Los dos amigos descubrirán el secreto de la fantasía al final de su largo viaje.

http://www.leer-e.es/ebooks/un-conejo-en-el-sombrero

                                            
II 
EDICIONES EN FORMATO PAPEL ACTUALMENTE EN EL MERCADO





La pareja indomable, Madrid, Anaya, Col. Duende Verde, 1989
   Una pareja de “jóvenes” de la tercera edad se ve obligada a emigrar a la ciudad en busca de su nieto al que apenas conocen. Lo harán con humor y un gran coraje. Homenaje, entre lírico y épico, a las personas que tuvieron que emigrar del campo a las ciudades en los años sesenta cuando se produce la gran transformación de la sociedad española. (A partir de 9 años)







El último vuelo, León, Everest, 1998 (trad. al euskera y gallego)
Un adolescente es descubierto bajo la panza de un avión cuando pretende huir en una peripecia casi esperpéntica. En paralelo se narra su accidentada vida y el motivo de su huida, el hipernacionalismo en que se ve atrapado. El texto es una reflexión sobre la búsqueda de la libertad en la adolescencia, que tiene que ver con la construcción de una conciencia crítica y con el espacio vital necesario para desarrollarla. (A partir de 14 años)
   Premio LEER ES VIVIR


La inundación, Madrid, Anaya, Col. Duende Verde, 2004
    Huelmora, la ciudad de Alba, sufre una tremenda inundación que anega todo el valle. La niña, que está sola en casa, se salva huyendo en un bote que guardan en la terraza. La protagonista pasará muchas horas a merced de las aguas sin otro agarradero que las palabras que alientan su esperanza. Una parábola sobre la fuerza de la palabra. (A partir de 12 años)


La rebelión de los arqueros, Madrid, CCS, Col. Arca Dorada, 2005
     Los vikingos habían caído como un repentino golpe de mar en el castillo de Ollares y quisieron borrar incluso la memoria de los antiguos señores. Pero la hija de estos fue salvada por unos aldeanos y educada para regresar a su castillo. El conocimiento de un poema musicado avala que ella es la hija de los antiguos señores. Cuando trata de volver descubre con alegría que ese poema y esa canción aún están vivos en el corazón de los arqueros que se pondrán inmediatamente de su parte. (A partir de 10 años)


El regalo del río, Barcelona, Ed. Bambú, 2006
    En una cesta baja un bebé sobre las aguas de un río. Lo ha condenado un rey para que no se cumpla la profecía de una adivina que afirmaba que ese niño se casaría con la hija del monarca. Al niño lo recogió una familia y creció feliz entre ellos. ¿Se cumplirá el destino anunciado? El joven logrará casarse con la hija del rey si supera la gran prueba que le pone el Brillante Encantador. (A partir de 9 años)





Mi primer castillo de dragones, Barcelona, Ediciones B, 2009 (trad. al catalán)
   DraGus, un joven dragón engreído y bastante dormilón, pretende suceder a Iso, el Gran Maestro, como responsable de la seguridad del Castillo de las Altas Cumbres. Pero quien ha de proteger a la princesa Rosalinda ha de tener un corazón de oro y ser un formidable lanzador de fuego. ¿Conseguirá DraGus ser el elegido? (A partir de 5 años)


Nunca Digas La Contraseña - Jesus Ballaz
Nunca digas la contraseña, Madrid, CCS, Col. Arca Dorada, 2010 (trad. al catalan)
   María escribe durante la semana a Alba lo que le ocurre con su madre que ha quedado muy tocada después de una separación. Alba le contesta narrándole los fines de semana con su padre. Una y otra montan una jugada para que sus padres se vean. Esta moderna narración por e-mail acabará descubriendo al lector que Alba y María teclean en diferente ordenador pero con  los mismos dedos. (A partir de 10 años)


el anillo fulgurante-jesus ballaz zabalza-9788426376824
El anillo fulgurante, Madrid, Edelvives, Col. Ala Delta, 2010 (Trad. al catalán)
    La pasión de Waldi, un rico y anciano comerciante, es cuidar de su maravilloso jardín en el que crecen plantas exóticas traídas de todo el mundo. Los árboles más apreciados son tres mágicos perales nacidos de semillas del jardín del Edén. Pero alguien roba sus peras antes de que el anciano las pueda probar. ¿Atrapará su hijo Ralik al enigmático ladrón? ¿O será vencido por él? (A partir de 10 años)

el violin de medianoche-jesus ballaz-9788466794879
El violín de medianoche, Madrid, Anaya, Col. Duende Verde, 2011 (Trad. al coreano)
    Andrei y su padre llegaron a España en busca de una vida mejor. El padre tiene que volver a su país a por el resto de la familia y Andrei se ve obligado a vivir en un parque. Para quitarse el peso de la soledad –solo tiene un amigo, un perro verde- y porque quiere sobre todo ser músico toca el violín todas las noches. Su música provocará un gran revuelo en la ciudad y le ayudará a cumplir su sueño. (A partir de 10 años) Diciembre 2013. Tercera edición.

el parque de la casa tenebrosa (calcetin 67)-jesus ballaz zabalza-9788498451993
El parque de la Casa Tenebrosa, Valencia, Algar, Col. Calcetín, 2011 (trad. al catalán)
    En Molinsoga empiezan a pasar cosas muy extrañas. Los Tres Ases, pandilla de detectives, tendrán que destapar los misterios que se esconden en la Casa Tenebrosa, en la biblioteca y en la vieja fábrica abandonada. El lector está invitado a ayudarles a resolver esos enigmas leyendo el texto y observando con cuatro ojos las ilustraciones. En cualquier detalle pueden estar las mejores pistas. (A partir de 9 años)
   

La gitanilla (versión), Barcelona, Almadraba, Col. Kalafate, 2012
     Es una versión para Lectura Fácil de esta formidable “novela ejemplar” de Cervantes. Se ha procurado que el texto sea el de Cervantes pero versionado de manera que facilite su lectura.


La laguna de oro y otras leyendas de América Latina, Barcelona, Vicens Vives, Col.
               La cucaña, 2012             
    Este libro recoge los más hermosos relatos tradicionales de diferentes culturas del continente americano. Luminosas o sombrías, estas leyendas, muchas de ellas pre-hispánicas, retratan de forma admirable las esperanzas y temores, las astucias y la transparencia de los hombres que han habitado esa tierra escenario de historias de amores y de magia, de odios y de vanidades, de fidelidades y traiciones…

moguda al cementiri-jesus ballaz-9788415095781
Moguda al cementiri, Barcelona, Animallibres, Col. El mussol detectiu, 2013
   Cuatro nuevas aventuras protagonizadas por la pandilla de detectives amateurs Los Tres Ases. Dos de ellas tienen lugar en el cementerio y tienen que ver con oscuros negocios amparados o realizados por el mismo sepulturero. El lector debe participar en la resolución de esos casos detectivescos. La solución puede estar en cualquier nimia información o en un detalle de la ilustración. (A partir de 9 años)

LIBRO MUÑECA DE OJOS AZULES
Muñeca de ojos azulesBarcelona, Edicions Saragossa, Col. Relats, 2013
   La vida de Gerardo, un viudo que está a punto de marchar a Berna a vivir con la familia de su hijo, da un giro imprevisto. El hombre descubre que alguien vive en su garaje. No puede marchar. Su vida se convertirá en la búsqueda de ese desconocido. Pero cuando abres la puerta a alguien después te pide que le abras el corazón. (Para adolescentes y jóvenes)



   Audacia y convicción. Pablo de Tarso. Barcelona, Editorial Casals. Col Biografías
   Biografía novelada de Pablo de Tarso, el judío helenizado que confrontó el cristianismo naciente con el mundo griego y romano, el de la cultura y el poder. Está dirigido preferentemente a un público juvenil. Por eso tiene los trazos de cualquier pedagogía del héroe. En este caso el resultado es fácil porque se trata de un personaje que es un verdadero gigante. Si no "inventó" el cristianismo le dio trazos definitivos tanto en su pensamiento como en sus avatares históricos. Es el hombre "providencial" de un momento fundacional. (Para adolescentes y jóvenes)


  

El niño puede estar alegre o triste, eufórico o desanimado, furioso o asqueado... Los sentimientos lo dominan, lo hacen sufrir. Su mundo interior es un laberinto que ha de conocer porque las emociones condicionan su vida. Este libro explora los sentimientos más comunes presentándolos en forma narrativa en cuarenta cuentos. En la medida en que el niño los explore a través de ficciones le resultará más fácil entender lo que le pasa y se sentirá más seguro de sí mismo. Libro exquisitamente escrito e ilustrado que podrán disfrutar pequeños y mayores. Libro para leer en familia.


 














III 
MI OBRA (casi) COMPLETA EN ORDEN CRONOLÓGICO: VIGENTE O 
      DESCATALOGADA


Una casa a la deriva, Barcelona, La Galera, Col. Los Grumetes, 1983 (trad. al catalán)
     Historia de un hombre, marino toda su vida tras abandonar a su hija, que regresa ya muy mayor y lucha por ser aceptado en su familia con la complicidad de su nieto.
“La figura del abuelo Pedro, el marino, todavía gallarda y altanera a pesar de su edad, es la imagen de un hombre hecho a sí mismo que no solo ha tenido que enfrentarse con mares embravecidos sino también con las costumbres sofocantes de la pequeña aldea, dispuestas a impedir otra forma de pensar y de vivir que las legitimadas por la costumbre” (María Solé, ABC) (A partir de 11 años).

Juanito Fuelle, Madrid, Espasa-Calpe, Col. Austral Juvenil, 1984
   Un niño de oscuro origen, condicionado por la falta de afecto y por la necesidad de abrirse camino en la vida, consigue ser aceptado en una sociedad hostil gracias a su formidable capacidad de soplar. (A partir de 9 años).

Paloalto y los hombres extraordinarios, Barcelona, Labor, Col. LBJ, 1984
   Narración que mezcla lo cotidiano con lo maravilloso en imaginativas historias sobre la vida de un niño que es nombrado alcalde por aclamación popular.
“La fantasía se mezcla con la convención y con el costumbrismo, en un entramado bien elaborado que, en ocasiones, tiene un mensaje muy actualizado. El alcalde perderá su puesto y nunca se sabrá si sus aventuras fueron sueño o realidad.” (Elena Sánchez, Diario de Granada) (A partir de 10 años).

El barquero, Madrid, Escuela Española, Col. Caballo de Cartón, 1986. (El guardián
                del río, Madrid, Edelvives, Col. Ala Delta , 1996) (trad. al catalán y gallego)
   Relato que aúna fantasía y realismo. El barquero, a medida que cumple su tarea de transportar por el río mercancías, sobre todo traviesas, va matando su propio oficio; con esos materiales harán un puente para que pasará el tren y él ya no será necesario. Metáfora para tiempos de cambios tecnológicos y sociales: trabajando, a menudo con entusiasmo, algunos hombres acaban con lo que ha sido la razón de su vida. (A partir de 9 años)

El boquete, Barcelona, La Galera, Col. La gaviota, 1985 (trad. al japonés y catalán)
   Imaginativo relato que cuenta en paralelo la historia de un niño y una niña que tienen que pasar un verano solos en su piso porque sus respectivos padres trabajan. Los dos historias, que parecen ajenas una a otra, resulta que confluyen. Lo más ingenioso de este libro es que se puede leer por separado la historia del niño y la de la niña, o las dos a la vez siguiendo la paginación natural. (A partir de 9 años)

El misterio de la Peña Blanca, Barcelona, La Galera, Col. La gaviota, 1987 (trad. al
               catalán)
   Relato realista cuyo tema es la rebeldía contra el miedo a lo inexistente. El miedo a un supuesto personaje que vive en la Peña Blanca y que tiene cohibida a la gente. Unos niños, que sospechan que ese personaje ya no está allí, se arriesgan a plantarle cara. Parábola sobre las ideologías que utilizan el miedo para dominar. (A partir de 9 años)

El árbol de los pájaros, Barcelona, La Galera, Col. La sirena, 1987 (trad. catalán y   
               francés)
   Cuento. Los pájaros que anidan en un árbol lo salvan de morir en un incendio del bosque. Excelentes ilustraciones a todo color de Jesús Gabán. (A partir de 5 años)

Sin trompa y sin melena, Madrid, Edelvives, Col. Ala Delta, 1987
   Cuento. Un circo se está quedando sin elefante y sin león porque a los dos les está llegando la edad de jubilación. El intento de un cazador furtivo de cazar dos nuevos animales que ocupen su lugar será un fracaso. Muy buenas ilustraciones de Ayax Barnes. (A partir de 6 años)

El tambor de piel de piojo y otros cuentos vascos, Barcelona, Granica, Col. Moby
               Dick,1987
   Antología se cuentos populares vascos. Han sido recogidos de la literatura oral a lo largo de años por varios célebres antropólogos vascos: Azkue, Barandiarán, Caro Baroja, Satrústegui, Iribarren, y reescritos para niños por el autor. (A partir de 10 años)

El collar del lobo, Madrid, SM, Col Barco de Vapor, 1987
   Todo un pueblo vive excitado por encontrar un precioso cuerno de marfil perdido en medio de la nieve. Ese cuerno, símbolo de la fortuna, es la metáfora de la búsqueda del dinero fácil como sustituto de todas las aspiraciones humanas profundas. El cuerno finalmente aparecerá al cuello de un lobo. El que aspire a poseerlo tendrá que luchar por conseguirlo contra un peligroso enemigo. (A partir de 12 años)

Autopìsta A-3, Barcelona, Edididones B, Col. Marabierto, 1988
   Narración llena de humor y de chocantes situaciones en el escenario de una autopista. Ese lugar de la libertad y la velocidad es uno de los espacios míticos para las generaciones actuales. Homenaje a Cortázar, creador de una inolvidable narración que cuenta su viaje de muchos días entre París a Marsella sin salir de la autopista. (A partir de 9 años)

El picadero fantasma, Barcelona, Aliorna, Col Aliorna joven, 1988 (trad. al catalán.
               Cavalls sense frontera, Planeta-Oxford)
   Historia policiaca y literatura de pandilla. Unos chicos que están de colonias en una zona montañosa descubren que el picadero dedicado a la enseñanza de la equitación encubre un oscuro negocio de contrabando. La peripecia gira en torno a esta investigación en la falsa hípica. (A partir de 11 años)

Maravillas, Madrid, Anaya, Col. Luna de Papel, 1988
   Una niña, cuya madre trapecista ha muerto, huye del circo cuando intuye que su padre ha comenzado una nueva relación. La huida dura dos días y transcurre en una estación. El relato mezcla la visión realista de la vida nocturna en esa estación con elementos oníricos. En ese corto lapso de tiempo la niña asume su nueva situación y decide volver a ocupar su lugar en el circo. (A partir de 9 años)

La cueva del extranjero, Madrid, Edelvives, Col. Ala Delta, 1989 (trad. al catalán y
               gallego)
   Últimos días de la Segunda Guerra Mundial. Un submarino alemán se ha hundido junto a la costa atlántica española. El encargado de un faro próximo advierte la presencia de un hombre en el acantilado. Puede ser un superviviente del naufragio. El misterio en torno a ese hombre dominará la vida del niño aprendiz de torrero. Esta aventura da ocasión a preguntarse por lo que pasó con el destino de los responsables nazis y el papel que jugó España en este asunto. (A partir de los 12 años)
   Mención al premio Lazarillo 1988

El zoo robaina, Gijón, Júcar, Col. Unicornio, 1989
   Chema, un chico que ni fu ni fa, recibe la herencia de un viejo marinero. Esta consiste en unos cuantos animales exóticos y el encargo de crear un zoo en su ciudad. Con ayuda de su amiga Gloria, conseguirá incluso una ballena varada en el costa. (A partir de 8 años)

La pareja indomable, Madrid, Anaya, Col. Duende Verde, 1989
   Una pareja de “jóvenes” de la tercera edad se ve obligada a emigrar a la ciudad en busca de su nieto al que apenas conocen. Lo harán con humor y un gran coraje. Homenaje, entre lírico y épico, a las personas que tuvieron que emigrar del campo a las ciudades en los años sesenta cuando se produce la gran transformación de la sociedad española. (A partir de 9 años)





La jirafa que no llegaba al suelo, Gijón, Júcar, 1990 (trad. al catalán y bable)
   Cuento breve, con soberbias ilustraciones de J. Gabán, que narra la amistad de un niño con una jirafa en la sabana africana. (A partir de 6 años)

Un conejo en el sombrero, Barcelona, Edebé, Col. Tucán, 1991 (trad. al alemán, turco   
              y catalán)
   El payaso Gran Chin ha tenido una actuación desafortunada que acaba de hundirle. Desesperado, emprende un largo viaje acompañado por su inseparable amigo el conejo. Las disparatadas aventuras yendo hacia la Isla de la Fantasía solo son una parábola de la búsqueda de la inspiración en el arte. (A partir de 6 años)

Comeré fresas contigo, Madrid, Magisterio, Col. Punto Juvenil, 1992
   Eva, una niña tímida y sensible, tiene que trasladarse al pueblo de su madre a raíz de la muerte del padre. Allí trata de vencer su soledad soñando con el único que parece prestarle atención, Tino. La poética de un primer amor. (A partir de 11 años)

El castillo impenetrable, Barcelona, El Arca Junior, col. Tren Eléctrico, 1993
   Dos alejados caminos, el de un beduino del Sahara que sintió la llamada del mar y el de un danés que emprendió el Camino de Santiago desde el Báltico, convergen por extrañas coincidencias en las murallas de un castillo español durante la Edad Media. Encuentro de dos culturas. (A partir de 12 años)

El muñeco que anunció la Navidad, Barcelona, Edebé, Col. Tucán, 1993
    Según una vieja tradición vasca, un carbonero, el Olentzero, baja de las montañas a anunciar la Navidad. La leyenda se ha convertido en la fiesta popular que se celebra en muchas ciudades vascas la tarde anterior a la Navidad. El patriarca de un caserío recupera a sus hijos y la ilusión de vivir haciendo de Olentzero en esa fiesta. Reflexión sobre el paso del tiempo y la transformación del mundo rural. (A partir de 9 años)  

¡No te rindas, Orestes!, Barcelona, El Arca Junior, Col. Tren Eléctrico, 1996
   Orestes, en protesta porque su hermana mayor ha marchado de casa sin decírselo, decide enmudecer. Nadie se explica por qué se ha quedado mudo de repente. El único camino que le queda para llegar a su hermana es un teléfono al que llama y que nunca le contesta. Pero a través de él irá descubriendo que la ausencia de su hermana y el misterioso destino de una amiga suya tiene que ver con el castillo, motivo de litigio entre los dueños y las autoridades de la ciudad. (A partir de 13 años)

El asesino de su segunda sombra, Madrid, Magisterio, Col. Punto Juvenil, 1996 (trad.
               al catalán)
   Una niña bosnia vive en España durante el tiempo que la guerra, que le ha arrebatado a su familia, asola su país. Un niño vecino logrará acercarse a ella a través de la música. La acogida dispensada a esa niña denuncia otras marginaciones en nuestra sociedad.
“És una obra molt tendra i, com moltes altres de l’autor, amb una forta càrrega de simbolisme.” (Sylvia Sanz, Faristol, nº 28) (A partir de 13 años)

Turno de noche, Barcelona, La Galera, Col. Los grumetes, 1996 (trad. al catalán)
   Desde las alturas del piso 26, Mercedes contempla la ciudad de Samir en plena expansión. Desde allí su abuelo Pablo Aínsa vio su último almendro en flor. El fantasma de un antepasado muerto en extrañas circunstancias anida en la niña y le hace ver que se trabaja a escondidas de noche en el gran edificio-laberinto que están levantando enfrente. ¿Conseguirá descubrir lo que están haciendo? Se teme que sea un sofisticado sistema de control y de dominio. (A partir de 12 años)

Luces en el mar, Madrid, SM, Col. Catamarán, 1997
   Narración policíaca en que los protagonistas son una pandilla de niños que se encuentran en un camping de la playa. La historia se distribuye en cortos capítulos que plantean pequeños enigmas. Al final de cada capítulo se invita al lector a resolverlos. Pero si este es perezoso, puede leer el relato seguido porque la lectura le irá despejando poco a poco todas las incógnitas. (A partir de 9 años)

El último vuelo, León, Everest, 1998 (trad. al euskera y gallego)
   Un adolescente es descubierto bajo la panza de un avión cuando pretende huir en una peripecia casi esperpéntica. En paralelo se narra su accidentada vida y el motivo de su huida, el hipernacionalismo en que se ve atrapado. El texto es una reflexión sobre la búsqueda de la libertad en la adolescencia, que tiene que ver con la construcción de una conciencia crítica y con el espacio vital necesario para desarrollarla. (A partir de 14 años)
   Premio LEER ES VIVIR
El hombre que se perdió a trozos, Barcelona, Edebé, 1999
   Aún  puede verse tirado un viejo abrigo en la puerta de la taberna La Botella Verde, lugar de las hazañas de Marcial. La leyenda que cuenta las hazañas de quien habitó el abrigo es el contenido de este libro. Es la sorprendente historia de un hombre que se fue perdiendo a trozos. Así, como suena. Toda una parábola de cualquier forma de enajenación, como el alcoholismo. (A partir de 11 años) 
  
Un pacto de silencio, Barcelona, Montena-Mondadori, Col. Almasrebeldes, 2002
   Isa, una adolescente que ha crecido en Ubielos, se traslada con su tía a Barcelona para recibir una educación de “señorita”. Su cambio de domicilio no solo le supondrá enfrentarse a un mundo desconocido y hostil sino le llevará a preguntarse quién era su padre. El silencio cómplice de los suyos no le basta. Quiere saber. (A partir de 14 años)

Contra la barbarie, Barcelona, La Galera, Col. El corsario, 2002
    El origen de Delio es el secreto mejor guardado. El papagayo que convivió con el chico durante un año va grabando en una cinta las claves de la vida del niño relacionada con dramáticos acontecimientos ocurridos en Argentina. Esta historia, un alegato contra la barbarie y el olvido, se ha podido conocer cuando el autor ha logrado descodificar la lengua de los papagayos. (A partir de 11 años)

La inundación, Madrid, Anaya, Col. Duende Verde, 2004
    Huelmora, la ciudad de Alba, sufre una tremenda inundación que anega todo el valle. La niña, que está sola en casa, se salva huyendo en un bote que guardan en la terraza. La protagonista pasará muchas horas a merced de las aguas sin otro agarradero que las palabras que alientan su esperanza. Una parábola sobre la fuerza de la palabra. (A partir de 12 años)

Tendido sobre la nieve, Madrid, SM, col Gran Angular, 2005
    Una pareja de jóvenes salen un fin de semana en un intento de rehacer su relación que se rompió unos meses antes. Su intención es pasar un fin de semana juntos en un refugio de montaña.  La ilusión, algo reticente por parte de la chica, se pondrá a prueba desde el momento en que se ven aislados por una gran nevada. Entonces tendrán que pensar en su propia superviviencia y la de otros montañeros con los que casualmente se encuentran afrontando la mis situación límite. Proceden de dos medios sociales muy diferentes y eso influirá en el desenlace. El relato lo cuentan alternativamente los dos protagonistas, lo que evidencia mejor su sensibilidad y puntos de vista. (A partir de 14 años)



La rebelión de los arqueros, Madrid, CCS, Col. Arca Dorada, 2005
     Los vikingos habían caído como un repentino golpe de mar en el castillo de Ollares y quisieron borrar incluso la memoria de los antiguos señores. Pero la hija de estos fue salvada por unos aldeanos y educada para regresar a su castillo. El conocimiento de un poema musicado avala que ella es la hija de los antiguos señores. Cuando trata de volver descubre con alegría que ese poema y esa canción aún están vivos en el corazón de los arqueros que se pondrán inmediatamente de su parte. (A partir de 10 años)




El regalo del río, Barcelona, Ed. Bambú, 2006
    En una cesta baja un bebé sobre las aguas de un río. Lo ha condenado un rey para que no se cumpla la profecía de una adivina que afirmaba que ese niño se casaría con la hija del monarca. Al niño lo recogió una familia y creció feliz entre ellos. ¿Se cumplirá el destino anunciado? El joven logrará casarse con la hija del rey si supera la gran prueba que le pone el Brillante Encantador. (A partir de 9 años)





Lazarillo de Tormes (versión), Barcelona, Almadraba, Col. Kalafate, 2006
      Versión para Lectura Fácil del gran libro de la picaresca castellana.

Mi primer castillo de dragones, Barcelona, Ediciones B, 2009 (trad. al catalán)
   DraGus, un joven dragón engreído y bastante dormilón, pretende suceder a Iso, el Gran Maestro, como responsable de la seguridad del Castillo de las Altas Cumbres. Pero quien ha de proteger a la princesa Rosalinda ha de tener un corazón de oro y ser un formidable lanzador de fuego. ¿Conseguirá DraGus ser el elegido? (A partir de 5 años)
   
Nunca digas la contraseña, Madrid, CCS, Col. Arca Dorada, 2010 (trad. al catalan)
   María escribe durante la semana a Alba lo que le ocurre con su madre que ha quedado muy tocada después de una separación. Alba le contesta narrándole los fines de semana con su padre. Una y otra montan una jugada para que sus padres se vean. Esta moderna narración por e-mail acabará descubriendo al lector que Alba y María teclean en diferente ordenador pero con  los mismos dedos. (A partir de 10 años)

El anillo fulgurante, Madrid, Edelvives, Col. Ala Delta, 2010 (Trad. al catalán)
    La pasión de Waldi, un rico y anciano comerciante, es cuidar de su maravilloso jardín en el que crecen plantas exóticas traídas de todo el mundo. Los árboles más apreciados son tres mágicos perales nacidos de semillas del jardín del Edén. Pero alguien roba sus peras antes de que el anciano las pueda probar. ¿Atrapará su hijo Ralik al enigmático ladrón? ¿O será vencido por él? (A partir de 10 años)

El violín de medianoche, Madrid, Anaya, Col. Duende Verde, 2011 (Trad. al coreano)
    Andrei y su padre llegaron a España en busca de una vida mejor. El padre tiene que volver a su país a por el resto de la familia y Andrei se ve obligado a vivir en un parque. Para quitarse el peso de la soledad –solo tiene un amigo, un perro verde- y porque quiere sobre todo ser músico toca el violín todas las noches. Su música provocará un gran revuelo en la ciudad y le ayudará a cumplir su sueño. (A partir de 10 años)

El parque de la Casa Tenebrosa, Valencia, Algar, Col. Calcetín, 2011 (trad. al catalán)
    En Molinsoga empiezan a pasar cosas muy extrañas. Los Tres Ases, pandilla de detectives, tendrán que destapar los misterios que se esconden en la Casa Tenebrosa, en la biblioteca y en la vieja fábrica abandonada. El lector está invitado a ayudarles a resolver esos enigmas leyendo el texto y observando con cuatro ojos las ilustraciones. En cualquier detalle pueden estar las mejores pistas. (A partir de 9 años)
   
La gitanilla (versión), Barcelona, Almadraba, Col. Kalafate, 2012
     Es una versión para Lectura Fácil de esta formidable “novela ejemplar” de Cervantes. Se ha procurado que el texto sea el de Cervantes pero versionado de manera que facilite su lectura.

La laguna de oro y otras leyendas de América Latina, Barcelona, Vicens Vives, Col.
               La cucaña, 2012             
    Este libro recoge los más hermosos relatos tradicionales de diferentes culturas del continente americano. Luminosas o sombrías, estas leyendas, muchas de ellas pre-hispánicas, retratan de forma admirable las esperanzas y temores, las astucias y la transparencia de los hombres que han habitado esa tierra escenario de historias de amores y de magia, de odios y de vanidades, de fidelidades y traiciones…

Moguda al cementiri, Barcelona, Animallibres, Col. El mussol detectiu, 2013
   Cuatro nuevas aventuras protagonizadas por la pandilla de detectives amateurs Los Tres Ases. Dos de ellas tienen lugar en el cementerio y tienen que ver con oscuros negocios amparados o realizados por el mismo sepulturero. El lector debe participar en la resolución de esos casos detectivescos. La solución puede estar en cualquier nimia información o en un detalle de la ilustración. (A partir de 9 años)

Muñeca de ojos azules, Barcelona, Edicions Saragossa, Col. Relats, 2013
   La vida de Gerardo, un viudo que está a punto de marchar a Berna a vivir con la familia de su hijo, da un giro imprevisto. El hombre descubre que alguien vive en su garaje. No puede marchar. Su vida se convertirá en la búsqueda de ese desconocido. Pero cuando abres la puerta a alguien después te pide que le abras el corazón. (Para adolescentes y jóvenes)