sábado, 17 de septiembre de 2016

¿POR QUÉ INTERESAR A OTROS EN LA LECTURA?

“¿Por qué he comenzado a leer? (…) Necesidad de descubrir a los otros, de aprender, de conocer. La lectura ofrece fácilmente informaciones, y el contacto con el libro asume rápidamente una forma afectiva. Sin embargo, eso no es todo: en los libros encontramos un lenguaje, y sea cual sea la importancia y función de ese lenguaje, nos confrontamos con él. Ese lenguaje nos agrede o nos seduce, nos solicita. Allí lo real y lo imaginario están en estrecha relación (…) y, tal como es debido, lo imaginario envuelve ampliamente a lo real vivido.
Probablemente, la lectura me ha permitido, como a todo adolescente, ponerme en contacto con  un mundo diferente al que nunca hubiera tenido acceso de otra manera.”
Así es como explica Michel Cosem en El poder de leer ( Gedisa,). Yo no hubiera sabido explicarlo mejor. Posiblemente me hubiera glosado un poco más alguna de sus afirmaciones y me había extendido en algún otro motivo, pero los que tengo por fundamentales son los que él señala. Recalcaría el que cita en último lugar. El mundo en el que habría vivido, si no hubiera sido lector, sería muy diferente del que he vivido leyendo. Y estoy convencido que mucho más pobre.
Por eso me gustaría abrir esta ventana a otras personas, en especial a los jóvenes. Incluso en el caso en que vivan en un lugar paradisiaco –no es lo que dicen los sociólogos sobre gran parte de ellos-, algo tan sencillo como abrir una ventana pone al alcance de la vista maravillas de cuya existencia uno ni siquiera tendría noticia de otro modo.

Por otra parte, interesar a otros por la lectura, buscar personas que compartan esta afición, no disminuye para nada la riqueza de quien lo hace. Muy al contrario, multiplica su capacidad de abarcar más porque logra nuevos interlocutores con los que intercambiar lo que va descubriendo en ese mundo en expansión que es la escritura.