miércoles, 21 de mayo de 2014

DOS NUEVOS EBOOKS

¿Hay mayor hazaña que resucitar a un muerto? Resucitar a dos muertos.
Esta es la impresión que tengo después de que dos libros míos, que tuvieron su recorrido en su edición en papel pero que ya fueron descatalogados, vuelven a la existencia -virtual- y están disponibles como ebooks para que algún lector pueda interesarse por ellos.
Son un libro juvenil, No te rindas, Orestes, y otro, Un conejo en el sombrero que ha tenido vidas en otras cuatro lenguas: catalán, alemán, japonés y turco.
Se pueden encontrar en decenas de lugares de venta de libros online en todo el mundo y antes que nada en la misma editorial Leer-e
http://www.leer-e.es/ebooks/no-te-rindas-orestes
http://www.leer-e.es/ebooks/un-conejo-en-el-sombrero

jueves, 15 de mayo de 2014

UN BRAHMÁN PREGUNTÓ A BUDA

Acabo de leer una fantástica novela "picaresca": Tigre blanco. Su autor, Aravind Adiga, introduce una conversación entre un brahmán un tanto maligno y Buda a quien aquel pretende coger en falso.
El brahmán pregunta a Buda:
-Señor ¿te consideras un hombre o un dios?
Buda le sonríe y le contesta:
-Ni lo uno ni lo otro. Solo soy uno que se ha despertado mientras todos los demás seguís durmiendo.
En el contexto de la narración esa anécdota se refiere críticamente de buena parte de las personas de la sociedad de la India. La crítica la pone en boca de un gran pícaro, el protagonista de la novela, que ya ha despertado y ve que muchos duermen a su alrededor.
Cualquier persona que escribe para niños, consciente de lo que tiene entre manos, creo que no pretende otra cosa que eso, ayudar a despertar a los lectores.
Hace 14 años que participo en una tertulia literaria con conciudadanos -hablando con rigor tendría que decir conciudadanas porque la mayor parta de las lectoras son mujeres- de Molins de Rei, el pueblo donde vivo. Es una experiencia muy enriquecedora que afina el olfato para captar lo que hay debajo de lo que se lee y porque le permite a uno una complicidad privilegiada con los compañeros de tertulia. Buena parte del alimento literario que consumo proviene de estas lecturas comentadas, a veces apasionantemente comentadas.