miércoles, 29 de mayo de 2013

EL MUNDO DE AYER... ¿Y EL DE MAÑANA?

Acabo de leer un libro que lamento no haber leído antes: El mundo de ayer, de Stefan Zweig. El escritor austriaco traza en él su autobiografía intelectual pero al mismo tiempo el libro es un alegato moral contra la superficialidad, un canto a la unidad de Europa y al entendimiento entre las naciones, y una lección de pedagogía de la lectura que conduce a una sólida formación intelectual.
Voy a limitarme a copiar unos párrafos que revelan su pasión por conocer, su curiosidad, ya en su primera juventud sin haber apenas haber abandonado aún la adolescencia.
   "Sobre todo leíamos, leíamos todo cuanto caía en nuestras manos. Buscábamos libros en todas las bibliotecas públicas, nos prestábamos mutuamente cuanto podíamos obtener. Pero el mejor lugar para informarnos de todo lo nuevo era el café.
   Para comprender esto hay que saber que el café vienés es una institución muy particular que no puede compararse con ninguna similar del mundo. Es, en realidad, una especie de club democrático al que tiene entrada todo el que consume una tacita de café y donde cada cliente, a cambio de esa pequeña consumición, puede quedarse sentado horas y horas para discutir, escribir, jugar a los naipes; donde puede recibir su correspondencia y, sobre todo, consultar un sinfín de diarios y revistas. (...) De esta manera sabíamos todo cuanto acontecía en el mundo a base de informaciones de primera mano; nos enterábamos de cada libro que aparecía, de cada estreno, y comparábamos las críticas de todos los diarios. Es posible que nada haya contribuido tanto a la agilidad intelectual del austriaco como esta posibilidad de informarse tan ampliamente sobre todos los acontecimientos del mundo en el café, donde, a la vez, los podía discutir en el círculo de sus amigos."
   ¿No habrá manera de reconquistar espacios y momentos insólitos para la lectura y para dar pábulo a la curiosidad intelectual?
   Reinventar esos espacios y popularizarlos entre los jóvenes sería una gran aportación al mundo de hoy y de mañana.